Culturas Neardentales versus Culturas Cromañonas

Desde estas páginas sabéis que hemos identificado la Innovación Culturas innovadoras 2.0.empresarial, cómo un tipo de Cultura Innovadora que es la que crean los líderes transformadores. La Cultura o capacidad innovadora es el principal indicador de éxito empresarial. Hace unos meses salió a la luz un libro que hablaba de Culturas Innovadoras 2.0. de Juan Carrión.

Juan Carrión es consultor y profesor del ESIC cuyos planteamientos y enfoques son muy similares a los que encontraréis en este Blog. Si leéis su libro veréis muchos paralelismos con el libro Liderazgo Transformador. Paralelismos que nos sorprendieron ambos. Pero Juan profundiza más en los conceptos de Cultura, por ello le pedí a Juan que nos hablara de su libro donde desarrolla estos planteamientos de forma muy acertada.

Juan, para describir las Culturas Innovadoras utilizas una metáfora bastante ingeniosa que diferencia entre Cultural Neardental y Cromañona ¿En que consiste?

Efectivamente, lo de empresa y cultura neandertal o cromañona es una metáfora que utilizo en el libro para ilustrar las grandes diferencias evolutivas que podemos observar entre empresas.

Las culturas neandertales han dominado el panorama empresarial durante muchos años, incluso siglos, basando su funcionamiento en las viejas ideas de Smith, Taylor, Ford, Weber… Pero durante las últimas décadas han aparecido otro tipo de empresas, las cromañonas, más flexibles, más rápidas, más ágiles, más innovadoras, más humanas, con mayor capacidad de aprendizaje, y en muchos casos, con la capacidad no sólo de adaptarse al entorno, sino de provocar grandes cambios en él. Empresas que han roto con los paradigmas clásicos, olvidándose de la jerarquía estricta y el control exhaustivo, empresas que sacan lo mejor de las personas.

Entonces estarías de acuerdo con la afirmación que la innovación empresarial es un tipo de Cultura

Diría que hay culturas en las que todo se puede cuestionar, abiertas al cambio y la innovación, y otras en las que pensar es peligroso. Las primeras tienen la innovación en su ADN, en su cultura. Por eso creo que actualmente la forma más radical de innovar es en paradigmas culturales, todo lo demás viene solo…

La gran dificultad para avanzar es desaprender, olvidar el pasado ¿Cómo propones que las empresas aprendan a desaprender?

Para desaprender hay que cuestionárselo todo: desde las estructuras organizativas, a la estrategia, pasando por el modelo de relaciones laborales… En cualquier caso, la clave a la hora de desaprender son las conversaciones que se producen dentro de las organizaciones. El problema es que en la mayoría no se habla, no hay conversaciones sinceras y generativas, en las que todo se pueda poner sobre la mesa. Quizás el miedo, y más ahora, es una de las grandes barreras a la hora de realizar cualquier tipo de cambio. Los líderes tienen mucho que decir…

 Desde Humannova defendemos que existe una estrecha relación entre Culturas Innovadoras y Liderazgo. De hecho, estamos realizando una nueva versión del Estudio Liderazgo transformador y Culturas Innovadoras que medimos y relacionamos ambos conceptos. ¿Qué relación hay a tu juicio entre Liderazgo y Cultura innovadora?

La relación entre liderazgo y cultura es total. Es evidente que la calidad del liderazgo influye directamente en la capacidad de aprendizaje, innovación y cambio de las organizaciones (cada vez más estudios lo corroboran , incluyendo el vuestro).

La calidad del liderazgo, el comportamiento de las personas que tienen algún tipo de poder sobre otros en las organizaciones, influye directamente en la calidad del contexto (en la cultura y en el clima), y éste a su vez influye en la capacidad para atraer, motivar y retener talento, y como sabemos, sin talento no es posible generar capacidad de aprendizaje, cambio e innovación (principales fuente de ventajas competitivas sostenibles). Para crear culturas innovadoras hacen falta líderes muy especiales…

Nosotros dedicamos buena parte de nuestros esfuerzos a medir, evaluar y desarrollar el Liderazgo Transformador cómo motor de la innovación. Tú hablas de ¿Líderes muy especiales?

Mucho. Personas más centradas en crear contextos de calidad que en mostrar su poder, dominar y controlar. Personas que han logrado superar el yo y han trascendido al nosotros.  Los líderes de segundo grado son capaces, entre otras cosas, de ver (con perspectiva integral), intuir (lo que el análisis racional no alcanza), emocionar (crear visiones estratégicas de futuro), decidir (delegando todo lo que se pueda), liberar (ofrecer libertad de pensamiento y de acción), aglutinar (al equipo), agitar (promover el cambio), compartir (información), desintoxicar (destruir la polución organizativa sin proyectarla en los demás), seducir (contar historias), entender (escuchar de forma activa), ligar (encontrar y atraer talento), formar y formarse (de por vida), desarrollar (sacar lo mejor de las personas), retener (talento), servir (a los demás), guiar (orientar y crear sentido), perdonar (permitir la experimentación y el error), dedicar tiempo (a las personas), humanizar (tratar a los demás con educación y respeto), confiar (en los demás), reír (que nunca falte el sentido del humor), aprender (siempre), comunicar (constantemente), empatizar (ponerse en el lugar del otro), … y sobre todo mostrar un comportamiento humilde y ético incuestionable. Parece fácil, pero no lo es…

Realmente  es una lista larga, quizás un poco abrumadora, pero sin duda necesaria. Ya que si son las características que permiten crear una Cultura innovadora son las características que permiten finalmente la supervivencia empresarial. En este Blog decimos que sólo sobrevivirán las organizaciones con Culturas Innovadoras ¿Estarías de acuerdo?

A largo plazo, la respuesta es sí, aunque muchas empresas neandertales seguirán existiendo. Pero con el tiempo y la evolución social, dejarán de atraer talento…  En entornos regulados sobrevivirán muchas organizaciones neandertales durante décadas y décadas. Y por supuesto, a no ser que España cambie radicalmente, seguiremos teniendo una administración pública absolutamente neandertal, y poco, o nada innovadora.  En cualquier caso, en entornos competitivos la innovación es, y será, la clave a la hora de sobrevivir.

 Bien, la pregunta del millón sería ¿Qué características tiene una Cultura Innovadora?

Las culturas innovadoras, entre otras cosas…

• Transmiten que el éxito de la empresa depende directamente de la capacidad, de las personas de aprender, desaprender e innovar.

• Aceptan nuevas ideas y las valoran vengan de donde vengan (con independencia de su nivel jerárquico).

• Ofrecen altos niveles de libertad y evitan el control exhaustivo, por lo que necesitan altos niveles de responsabilidad.

• Acaban con las jerarquías rígidas e infinitas.

• Comunican que no se trabaja por horas, sino por responsabilidades y contribuciones.

• Crean un entorno en el que las personas no tienen miedo a probar y a sugerir cosas nuevas.

• Elogian abiertamente las contribuciones innovadoras (y evitan las críticas cuando se comenten errores).

• Dan una extraordinaria importancia a la comunicación interna.

• Fomentan cierta sensación de humildad e incomodidad respecto a los éxitos conseguidos.

• Comunican que no pasa nada cuando las personas tienen altibajos en sus contribuciones .

• Incentivan la reflexión sobre tendencias de mercado, competidores, otros sectores… que permitan generar nuevas ideas

• Fomentan el intercambio de ideas y conocimientos entre personas, grupos, departamentos (desaparecen reinos de taifas)

• Acaban con los “corralitos” de los directivos engreídos, inseguros y controladores (ofrecen liderazgo motivador).

• Contratan personas inconformistas y comprometidas con la innovación (contratan talento creativo de primer nivel).

• Apoyan incondicionalmente a los innovadores (individuos y equipos), proporcionándoles los recursos necesarios

• Desarrollan la capacidad de identificar las ideas más prometedoras protegiéndolas de los mecanismos internos que las destruyen.

• Consiguen que las personas se diviertan trabajando…

La lista es muy amplia… no es necesario seguir. Sino no les quedará nada por leer de tu excelente libro. Gracias por tus reflexiones, muy oportunas en los momentos que vivimos, Juan.

Gracias a ti Virginio, espero que sigamos colaborando en otras áreas y estudios.

Post relacionados:  Cultura Innovadora trece comportamientos de éxito 
                    Conclusiones del Estudio Liderazgo e Innovación

3 comentarios to “Culturas Neardentales versus Culturas Cromañonas”

  1. Carles Says:

    De entrada, la comparación de los modelos de empresas tomando como base la diferencia entre Neandertales y Cromañones me parece interesante.
    No obstante, no debería ir más allá del hecho de que los primeros acabaron extinguiéndose y los segundos somos nosotros. Cualquier paralelismo sobre los motivos que llevaron a la desaparición de los Neandertales puede llevar a equívocos al asumir (erróneamente) una característica de superioridad en los Cromañones (hasta el momento, los Neandertales “duraron” más que nosotros, los Cromañones).
    Sí que estoy de acuerdo con resaltar que las organizaciones más flexibles y, por tanto, con mayor capacidad adaptativa son las llamadas a pervivir y a extinguir al resto (no olvidemos que ambos tipos de organizaciones compiten por unos mismos recursos y en un mismo entorno).

  2. Alicia Says:

    Me ha gustado la descripción de esos “líderes especiales” los líderes de segundo nivel, el cambio de paradigma, pero la pregunta que me hago es si realmente esos líderes exinten, ¿se pueden aglutinar todas esas características en una sola persona? Con un poco de suerte, encontraremos líderes en las organizaciones que cumplan un 70% de esas habilidades.
    Lo que está cada vez más claro es la necesidad de desarrollar esa larga lista de habilidades en los líderes del futuro. Ardua tarea.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: