Salida de la crisis: Small is beautiful

Recientemente realicé una conferencia La innovación cómo salida a la crisis en Andorra. small is beautifulEste pequeño país aparentemente no debería enseñar demasiadas cosas, pues aparentemente sus estructuras, profesionales y recursos son incomparablemente menores que en nuestros grandes estados. Pero desgraciadamente no fue así, las dosis de realismo de sus instituciones y empresarios de cómo hacer frente a la crisis eran bastante más lúcidas que las que observo en muchos de nuestros dirigentes.

La ventaja de estar en un pequeño estado es que en un mismo día con algunos de mis compañeros de Humannova nos pudimos entrevistar con algunos de los principales empresarios del país, con los responsables de la administración pública, con los medios de comunicación y las asociaciones empresariales, prácticamente cruzando dos calles. Y te permite reflexionar sobre los temas que son importantes para este pequeño país de forma rápida.

Andorra, sufre con crudeza la crisis económica, algunos de sus principales motores económicos están tocados: la construcción que tuvo crecimientos desbocados sigue el mismo parámetro que el español, el turismo también padece una fuerte crisis, que afecta directamente al comercio y distribución, por no hablar de su potente sector financiero afectado por el cambio de modelo propuesto desde la OCDE y el G-20. 

En estas entrevistas lo primero que  observe era la claridad de ideas y el realismo de la mayoría de los dirigentes con los que estuve hablando. Creo que este realismo proviene del contacto de estas instituciones con la realidad, el día a día de las personas que representan, todo es demasiado pequeño para abstraerse en discursos o grandes planteamientos no prácticos. 

Ellos tienen muy claro que la salida de la crisis está en la mano del cambio de actitud de los empresarios, y de algunos directivos de las pocas grandes empresas del país, tienen muy claro que es necesaria una actitud más proactiva e innovadora, eso que desde este Blog llamamos Liderazgo transformador, que sepa implicar a sus organizaciones. Están plenamente convencidos de la necesidad de introducir cambios en sus negocios y formas de hacer, como única forma de ganar competitividad y ganar los clientes que están perdiendo. Saben que esta es la clave.

Y que también es la clave en el Sector Público. Entienden de una forma muy contundente que la reforma y mejora de su Sector Público es parte de la solución y de hecho buena parte de los recientes movimientos políticos del país sitúan esta prioridad de forma clara en la parte superior de la agenda, y las primeras acciones de estos políticos se han encargado de mostrarlo.

Por otra parte sienten que hay un nuevo modelo económico, que desde este blog denominamos la Era de la Innovación. Y saben que se deben incorporar y que ellos en sus conversaciones relacionan con la Innovación y los intangibles como la nueva fuente de productividad. Con la incertidumbre que provoca enfrentarse a los nuevos modelos de funcionamiento económico, creo que la crisis les ha hecho entender que la creación de valor ha migrado de lo que se puede ver (activos e inversiones físicas) a  ideas e intangibles: el networking empresarial, la sociedad del conocimiento, la flexibilidad organizativa, el papel de los emprendedores o el nuevo papel de las personas en las organizaciones. Y son críticos con ellos mismos en estos temas, saben que deberán recorrer un largo camino.

No creo que su punto de partida sea ni mejor ni peor que el de otras sociedades,algunos aspectos les on favorables y otros desfavorables. Pero si sienten profundamnte la necesidad de cambiar, y todos sabemos, que este es el primer paso para hacerlo. Y, sitúan las prioridades y soluciones donde creo deben estar situadas. Quizás sea cierto que para el análisis  “small is beuatiful”. Un buen análisis no garantiza el éxito, pero sin duda ayuda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: