Jóvenes líderes y emprendedores

Este es el lema de la Federación Mundial de emprendedores, la JCI (Joven Cámara Internacional), jcicon los que compartí parte de mi fin de semana hablando de Liderazgo Transformador y con los que aprendí una lección valiosa: un emprendedor no se diferencia de un intraemprendedor, comparten un mismo espíritu: el espíritu emprendedor.

Luisa Font, la presidenta de la JCI de Barcelona, me pidió que explicase a estos jóvenes (o no tan jóvenes, la edad media de los asistentes podía situarse cercana a los cuarenta años) emprendedores la metodología del Viaje de la Ideas y las siete herramientas de la innovación, del libro Liderazgo Transformador, pero adaptado a empresarios emprendedores.

 

Los emprendedores más necesarios que nunca

Mi primera pregunta me permitió descubrir que sólo la mitad de los asistentes eran emprendedores, el resto, siguiendo el lema de la JCI, pensé eran los  “jóvenes líderes”.  Pregunté y descubrí  que trabajaban en pymes o grandes empresas, pero que estaban interesados en conocer más sobre aspectos relacionados con la gestión del cambio y la transformación organizativa y que tenían intereses que les hacían pertenecer a una organización de emprendedores. No obstante, yo seguí con el guión previsto y hablé de como se gestionan proyectos innovadores.

Lo cierto, es que la tarea me parecía interesante . Ahora más que nunca se ensalza a los emprendedores cuyo número en estos dos últimos años no parece estar en su mejor momento, según estudiosos de la emprendeduría como Galindo.  Se ensalza a los emprendedores como personas capaces de de luchar por una idea y que asumen el riesgo de convertirla en un negocio empresarial. Ahora más que nuca en la prensa salmón y en la normal, en los blogs y en el microbloging, se destaca el papel crucial de los emprendendores en la economía cómo impulsores de la innovación y como un mantra se repite el deseo que “la crisis traerá una ola de emprendedores por que se necesitan

Lo cierto es que no es necesario leer las conclusiones del Global Entrepeneurship Monitor para imaginar que la recesión, la falta de financiación y clima de desconfianza, tienen un resultado descorazonador: menos nuevas empresas y menos emprendedores. Embarcarse en la creación de un negocio propio pierde atractivo. Nacen menos iniciativas y desaparecen más. Y esto nos hace sentir más empatía que nunca y alabar como más necesario que nunca el “espíritu emprendedor”.

 

Emprendedores versus intraemprendedores

Pero en esta sesión, como en otras que ya he realizado para la JCI, volví a reflexionar sobre un detalle, los no emprendedores (los que trabajaban para empresas de otros) escuchaban los mensajes con tanta atención cómo los emprendedores, y en las pausas del café y comidas, yo no distinguía un menor “espíritu emprendedor” entre los no emprendedores, prestaban tanta atención cómo sus colegas, y de hecho estaban en una institución que promovía el espíritu emprendedor y no eran emprendedores.

En realidad, pensaba en el viaje de vuelta a casa, la mayoría de personas que habían estado en aquella sesión era lo que se denominan “intraemprendedores”:  líderes que quieren impulsar cambios en las empresas para las que trabajaban. De hecho, pensaba, era muy difícil establecer diferencias, entre emprendedores e intraemprendedores, como demostraba la constatación que buena parte de los emprendedores eran “ex-intraemprendedores” que habían tomado su propio camino.

El “espíritu emprendedor” que ahora aparece cómo más necesario que nunca, no es una exclusiva de los emprendedores y pertenece a muchos técnicos, mandos y directivos de nuestras empresas que buscan llevar a cabo nuevas ideas, eso, de lo que ahora tanto se habla y, que se llama innovación.

Y también debemos recordar que no todos los emprendedores son innovadores, sólo un 25% de los emprendedores analizados  ha seleccionado un producto no estandarizado (un 4%, de alcance internacional). Un 75%, productos son ya conocidos. Y el Grado de Innovación de la actividad emprendedora, es bajo, nunca llega al 20% según el Global Entrepreneurship Monitor

La “idea genial” puesta en marcha y dando resultados, la innovación, puede estar dentro o fuera de la gran empresa. Y el espíritu emprendedor no es exclusivo de los emprendedores. Al igual que muchos emprendedores no pueden llevar a cabo sus ideas por falta de financiación, los intraemprendedores de muchas de nuestras PYMES y grandes empresas no pueden llevar a cabo sus ideas por falta de soporte. Nuestros intraemprendedores, personas con capacidad de ejecutar ideas, no son financiados ni siquiera escuchados, y por tanto la innovación muere.Las empresas desaprovechan en grandes cantidades su talento humano, incluso en épocas de crisis donde casi todos los demás despilfarros se controlan y son penalizados.

Los intraemprendedores son los que permiten la creación de riqueza, son los que permite la innovación. Pero ¿sabemos gestionar a los intraemprendedores o anulamos sus capacidades? ¿los identificamos, les damos soporte, los desarrollamos, los promocionamos o son incomodos?

Ahora más que nunca se necesitan no sólo emprendedores, si no también intraemprendedores, personas que lleven a la mayoría de nuestras cortoplacistas organizaciones fuera de su zona de confort, lejos de lo conocido. Si no la innovación no vendrá, no incrementaremos la productividad, la competitividad se desvanecerá y la empresa multiplicará sus posibilidades de que otras ocupen su lugar.

Lo que aprendí en estas jornadas es que el liderazgo o el espíritu emprendedor, tan necesario, no pertenece en exclusiva a los emprendedores ¿miramos dentro de nuestra organización?

Post relacionados: 
Resucitar el espíritu emprendedor
Publicado en Emprendedores. Etiquetas: . 1 Comment »

Una respuesta to “Jóvenes líderes y emprendedores”

  1. Carles Viola Says:

    Totalmente de acuerdo. Las organizaciones son la mayoría de veces castradoras de la iniciativa y la innovación, sea porque tienen fobia al riesgo o por acomodación, inercia y orientación al resultado a corto plazo de las personas que tienen el poder.
    Por cierto, creo que Jóvenes Líderes Emprendedores es casi una redundancia: un emprendedor necesita el liderazgo (salvo en iniciativas unipersonales, pequeñitas y de cortos vuelos); los emprendedores o innovadores suelen ser jóvenes; y los líderes o son jóvenes (Jesucristo empezó con 30 años, y la que montó…) o tienen mentalidad joven (receptivos, con ganas de aprender, de ver y probar cosas nuevas, capaces de asumir riesgos,…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: