Dirigentes. 10 Cualidades de la excelencia

portada dirigentesLa revista Dirigentes está preparando un número especial con un reportaje sobre Excelencia Empresarial para el mes de junio y me han solicitado que enumere la 10 cualidades que, a mi juicio, debe tener un dirigente empresarial excelente.

Desde mi perspectiva un Dirigente empresarial excelente es un Líder Transformador, es aquel que es capaz de movilizar a su organización, de llevarla a otros destinos y lo hace con éxito. Es un gestor de ideas.

Siempre han sido necesario líderes que ilusionen a las personas de su organización y que la dirijan hacía nuevos caminos organizativos, sean estos más o menos duros,  o sean más o menos estimulantes. Pero ahora esta capacidad de marcar un futuro y gestionar las palancas organizativas que permiten que la propuesta innovadora se haga realidad, esto, en el momento de incertidumbre actual,  es más necesario que nunca.

Las características de este perfil transformador o innovador, perfil con el que nosotros trabajamos desde Humannova evaluando directivos mediante sistemas 360º y desarrollado mediante Talleres su capacidad innovadora, esta compuesto por ocho competencias, las características del Líder Transformador*:

1- Gestor de equipos humanos: crea equipos a partir de una visión y desarrollando a las personas para que alcancen su máximo potencial.

2- Iniciativa Estratégica: Se anticipa hacia donde ir: “si quieres tener creyentes, tienes que tener un cielo e indicarles el camino”

3. Búsqueda de resultado: Los resultados es la premisa para tener éxito, sin resultados no hay excelencia, no hay liderazgo.

4. Influencia Organizativa: Sabe trabajar con las emociones organizativas habitualmente mediante una comunicación eficaz.

5. Comprensión Organizativa: Sabe donde está los límites del poder, capta emociones y sabe lo qué puede pedir, cuando y a quién lo debe pedir.

6. Integridad: Esta comprometido con un proyecto profesional y personal absolutamente creíble y con unos valores que podrá defender con coraje.

7.  Pasión y perseverancia: Transmite pasión por los proyectos y es capaz de destinar un elevado esfuerzo y constancia hasta conseguirlos.

8. Flexibilidad personal: Un líder transformador, comienza por el mismo y está permanentemente transformándose, adaptándose y renovándose.

Estas son las ocho competencias que puedes encontrar definidas desde una perspectiva más técnica  en mi libro Liderazgo Transformador. Pero como me  han pedido diez características añado dos más que creo que ayudarían aumentar su excelencia:

 a) Inspira a los demás en su crecimiento: ayuda a encontrar su propio proyecto personal a sus colaboradores, a dar un sentido a su vocación personal (el octavo hábito de covey)

 b) Objetivos socialmente transcendentes: va más allá del objetivo económico, da a su proyecto empresarial otros objetivos que benefician a la sociedad. Este es un requisito que piden algunos rankings para evaluar “líderes” y creo que es adecuado.

 También me piden desde esta revista que elija un dirigente que tenga estos requisistos. Y esto es difícil, puesto que la fachada que ofrecen muchos de nuestros directivos puede ser en gran parte eso fachada, que oculte sus virtudes o al revés. Por esta razón sólo he seleccionado entre aquellos directivos que han sido evaluados con metodologías 360º que son las que utiliza Humannova.

Y aunque la excelencia no existe, no obstante el Director General de Carglass España, Marc De Souter tiene muchas de estas características, que he podido comprobar y evaluar mediante 360º. Su búsqueda por los resultados y perseverancia son evidentes a partir de la cuenta de resultados. Tiene valores que lo hacen ser percibido cómo integro, sabe como escuchar e influenciar a su organización y es un maestro en la gestión de Equipos Humanos y en escuchar las emociones y proyectos de las personas. Un ejemplo de que hay líderes que se acercan a la excelencia.

 

Post Relacionados:
Las tres características del Líder

Una respuesta to “Dirigentes. 10 Cualidades de la excelencia”

  1. kleber prieto Says:

    aunque es resumido me parece importante, se que se trata de empresas, pero hay que ampliar este marco, el mundo no es solo empresa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: