Jornada: Innovar o Morir

udgEste fue el título de una Jornada en Gerona con la que hace unos días pretendíamos dar a conocer un Programa de Desarrollo Directivo  para empresarios que se denominaba “Liderazgo Transformador y Gestión de la Innovación” que organiza la  Fundación d’innovación de la UDG y que se convirtió al final en un interesante debate donde se hablo de política, de directivos e Innovación. Y dónde inesperadamente  se reflexionaron sobre problemas y claves de solución de la situación económica actual.

Lo cierto es que en aquella Jornada que debíamos hablar sobre directivos e innovación no me esperaba encontrar reflexiones tan certeras para analizar la realidad dramática que vive la economía española, pero lo cierto es que visto con perspectiva se trataron cuestiones de fondo que permiten realizar este ejercicio de análisis.

Tras las ponencias, en el debate, hubo preguntas y reflexiones críticas que afectaban a políticos, empresarios y profesionales. Algunos de los participantes del público se quejaron de nuestros políticos y lo cierto es que la situación objetiva creo que les da la razón:  España cerro 2008 en la parte final de la lista de crecimiento económico de los países de la UE y no creo que sea por causualidad, que también cerráramos en la parte final en Investigación, Desarrollo y Innovación (I+D+i). Y esto a pesar que nuestros gobiernos señalan la nueva economía como el estandarte de su gestión y, a pesar, del esfuerzo realizado en los últimos años ha sido elevado.

La Agenda de Lisboa, o estrategia para convertir al Viejo Continente en vanguardia tecnológica y económica global, en España ha fracasado, a pesar del esfuerzo. Simon Tilford, economista del Centre for European Reform (CER), think-tank paneuropeo y cercano al laborismo británico que realiza exámenes anuales desde 2000, ejercicio del pistoletazo de salida de este proceso, identifica a España en el último curso de licenciatura entre los alumnos rezagados, junto a Grecia

El diagnóstico “The Global Competitiveness Report 2008-2009” del World Economic Forum, (WEF) sobre Sociedad de la Información también constata que la brecha digital española continúa desangrándose. España se hunde hasta el puesto 39 de la clasificación global de la fundación que organiza la cumbre de Davos. Tres puestos por debajo respecto al ejercicio precedente.

Pero, todos sabemos que el I+D+i no sólo depende de nuestros gobernantes (que además en los últimos años han sido desde el punto tributario y de subvenciones mucho más generosos) y sería un ejercicio demagógico señalarlo como únicos responsables de esta desgraciada posición en la que nos encontramos, si no que depende en buena parte de los empresarios y directivos de nuestras empresas.

Antonio Flores CEO de Loop, un veterano experto y consultor de Innovación, y que participa en ámbitos de reflexión políticos, nos dijo en aquella jornada que había que hacer una reflexión en profundidad sobre el rol del empresario y del directivo y sobre su sensibilidad hacía estos temas. Efectivamente, más allá de nuestros gobernantes también debemos girar nuestra mirada crítica hacia nosotros mismos y saber cuál es rol que le damos a la innovación en las empresas. Y se preguntaba si con está actitud nos podíamos enfrentar a los retos que el futuro nos depara.

Mediante una divertida metáfora otro ponente Iñaki Frade, el Presidente de PIMEC de Girona, dijo que la Innovación es el peor enemigo del empresario, puesto que ataca silenciosamente y sin ser vista. Nos decía que sin que te des cuenta te desplaza y te puede herir de muerte, sin ruido y de forma imprevista ¿Es esto parte de lo que está pasando?

Nos recordaba Dolors Muñoz, Directora de la Catedra Empresa Familiar y experta en Liderazgo Transformador, una que la innovación se basa en buena parte en la gestión de personas y cómo gestionas el talento en tu empresa, de cómo te preocupas por desarrollar el talento de las personas y de la necesidad de nuevas formulas que comprometan a las personas con el cambio organizativo y su mejora constante, de la necesidad de tener directivos con estas nuevas perspectivas. Y de tener colaboradores y profesionales que hayan entendido que un rol más activo en sus organizaciones

El debate finalizo con una reflexión sobre el Liderazgo y el papel del directivo cómo responsable de la Innovación. El Presidente de Comexi, Manel Xifre, una empresa que para muchos nos sirve cómo paradigma de Gestión de la Innovación, nos recordó la importancia que tiene el talento de todas las personas que componen la organización para mantener la Innovación, con independencia de los sofisticados métodos que se utilicen para la gestión de la innovación. Para ello los directivos, los líderes deben dejar fluir la creatividad, hay que dejar que el talento surja y actúe, por que lo hace de forma espontánea. Nos podemos preguntar si es esto lo que esta pasando en nuestras empresas.

Efectivamente, salir de las posiciones de cola en cuanto a competitividad e innovación, la única salida seria de esta crisis exige apostar por el espíritu innovador, ello exige tecnología, ideas y entornos que permitan hacer fluir estas ideas y convertirlas de forma rápida en productos o procesos, nuestro entorno competitivo requiere además de tecnología innovación, nuevas formas de gestionar y exige repriorizar el trabajo del directivo y del empresario, así como cambiar la actitud de los profesionales.

Creo que en este debate surgieron algunas de las claves que nos permiten entender por que se ha deteriorado la economía tan rápidamente y de cómo salir. de ella.  El título puede sonar a propagandístico, pero para muchos desgraciadamente será real.

Espero que el debate siga el Programa Directivo “Liderazgo Transformador y gestión de la Innovación” que esta Jornada quería promover, un Programa dela Fundación de la Udg  dirigido a empresarios y del cual soy el coordinador. Aquellos que tengáis interés por reflexionar sobre estos temas estáis invitados a asistir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: