La fórmula del éxito del líder

Las Claves del éxito en los procesos de innovación y en la transformación empresarial son claras, pero la urgencia de un entorno en crisis hace que ahora muchos directivos olviden las normas más elementales que todo líder transformador debe aplicar.  beckhard

 Siempre hemos estado afectados por el cambio del entorno, pero un momento como el presente este cambio se percibe de una forma particularmente intensa. Ahora es más evidente que nunca que se debe hacer lo mismo con menos, hacerlo mejor con lo mismo o hacerlo diferente. Y la  innovación siempre ha exigido, y los líderes hasta ahora prestaban atención a la denominada Ecuación del Cambio de Beckard: D*V*F > R

 Esta ecuación te exige que antes de implantar tus Ideas, y más si estas son impopulares cómo muchas de las que ahora las empresas están obligadas a implantar en estos momentos, sea necesario explicar las razones. Crear Insatisfacción  (Dissatisfaction),  ser claro en la necesidad del cambio, no dar por hecho que se entiende su urgencia ¡hay que asegurarse!. No nos debemos saltar esta etapa con la excusa de la urgencia.

Después tu Idea debe asociarse a una  Visión, una emoción positiva, creadora de esperanza en el futuro. Ahora más que nunca es necesaria crear imágenes positivas, las necesitan los mandos intermedios y los empleados. Ahora más que nunca se necesitan ese tipo de directivos capaces de crear ilusión en la incertidumbre.

Y  una vez se muestren los Primeros Pasos (First Steps) y las personas, encargados y mandos entiendan su nuevo rol mediante los sistemas de objetivos, la comunicación, el desarrollo personal, la Resistencia al cambio, la percepción negativa del Cambio habrá desaparecido, el Clima será adecuado para conseguir los objetivos y para construir las bases del futuro de tu empresa.

Pero ahora, la crisis hace que la Resistencia Organizativa a los cambios aparezca cómo irrelevante y por ello no se realiza la Comunicación o la búsqueda de consenso, y las reuniones y el Equipo se ven como innecesarios, como una perdida de tiempo. Con lo cuál se implantan los cambios e cualquier manera, se hiere a la organización de forma invisible y la incapacita para el futuro. Pero lo cierto, es que con la incertidumbre las Herramientas de la Innovación se necesitan aplicar con más certeza y rapidez, con más maestría que nunca.

Ser un Líder no es implantar cambios organizativo, sino hacerlo generándose la confianza de la organización, gestionando la motivación de las personas y la Cultura Organizativa, no importa lo duras o fáciles que sean las acciones, si son en momentos de crisis o de bonanza.

Pensar en el largo plazo, tanto cómo en el corto, es una de las principales características de los nuevos líderes. Las emociones organizativas y la Cultura de una organización no se construyen en periodos cortos de tiempo, ni en los tiempos de bonanza. Por ello las Siete Herramientas de la Innovación son ahora más importantes que nunca.

Aunque algunos lo duden, la crisis pasará y las personas de la organización se quedarán. Y su motivación, energía y compromiso dependerá del pasado. Y una organización con personas “quemadas”, y hay muchas que pueden tener estas características, será una organización “quemada” por que sus directivos no pensaron en las personas.

Y para algunos colectivos, los más valiosos para el futuro de la organización, y que mayoritariamente los que pertenecen a la Generación Y (tema del que ahora nadie habla pero sigue existiendo), tal y cómo nos comenta  Anne Loehr  en  Managing Gen Y in an Economic Downturn   no podrán ser recuperados.

De acuerdo con una Encuesta de UK Association of Graduate Recruiter, los jóvenes profesionales perciben como un atentado a su Balance Vida personal/profesional y un atentado a sus valores algunas decisiones que ocurren en las actuales circunstancias, que tendrán como resultado el abandono de sus puestos. Probablemente, no en este momento (todos sabemos que no es el momento), pero cuando la situación mejore nada les impedirá ir “hacia pastos más verdes”.

Las claves del éxito en los procesos de cambio y en la innovación que nuestras empresas deben hacer frente están claras, pero la urgencia no debe permitirte olvidarlas, sólo aplicarlas mejor y más deprisa, por eso tal y cómo nos recuerda ahora John McGuire  es más necesario que nunca Be a Change Leader, Not Just a Change Manager , de hecho, ahora es más necesario que nunca más Liderazgo.

3 comentarios to “La fórmula del éxito del líder”

  1. martinez Says:

    Me gustaria que algunos “lideres” de mi organización (empresa) tuvieran en cuenta estos comentarios. En tiempos como estos lo más fácil es imponer medidas sin valorar adecuadamente el impacto de las mismas, justificandose en “la situación de mercado” y así no se consigue la implicación de las personas, de los recursos humanos, que en empresas de servicios es su valor mas importante (o eso creo yo). Saludos.

  2. Carles Viola Says:

    A veces las medidas ante la crisis se toman a muchos km de distancia y por “real decreto”; y a veces se toman en la propia empresa pero con óptica muy cortoplacista. Reconozcamos que es muy habitual que “arriba”, donde se ubica el poder real, se tenga poca idea (y poco interés) en lo que se tiene o sucede “más abajo”. ¿para qué comunicar o liderar?¿cómo “vender” medidas duras y agresivas?
    Es preferible y más cómodo dar órdenes y/o eliminar a los más baratos de indemnizar, y salvar el propio cuello.

  3. De por qué los cambios empresariales fracasan « grandes Pymes Says:

    […] Strategic Innovators – From Idea To Execution, o de herramientas clásicas como la denominada Ecuación del Cambio de Beckard . Por supuesto yo también yo te sugeriré que leas mis “Siete Herramientas de la Innovación” […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: