Hommer Simpson & los Top 100 Leadership Blogs

Hommer Simpson cuando en su famosa serie nos cuenta lo que sabe de la vida nos dice que “lo homersimpson46bueno de internet es que los niños se te educan solos“. Si. Creo que todos podemos estar de acuerdo con las experiencias vitales de este extraño personaje/filósofo de los nuevos tiempos. Pero, si eso pasa con los niños ¿sería también posible que esto pasara con otros colectivos, cómo los directivos?

Recientemente Christina Laun ha realizado una interesante lista: the top 100 leadership blogs.  La cantidad para algunos quizás no sea sorprendente, para muchos será esperable que haya una lista de más de 100 Blogs en los EUA (en general con excelente calidad cómo podréis apreciar) que hablen de Liderazgo, pues lo cierto, es que ya que en algunas librerías de los EUA se podía observar desde hace años que la sección de Liderazgo ocupaba espacios similares a otras disciplinas cómo Geografía o Historia.

Lo sorprendente es que algunos de estos Blogs son verdaderas comunidades, grupos virtuales de directivos, que siguen con pasión estos temas que ahora son más necesarios que nunca.

En un artículo reciente del  FT report, Managing in a Downturn: The time is ripe for fresh ideas, Lynda Gratton nos dice que la recesión hace necesarios grandes reajustes en la forma que se hacen los negocios.  Es necesaria la “adopción de nuevas prácticas y hábitos… esto es importante porque mientras muchos directivos están convencidos de la necesidad de innovar en producto, no lo son en la necesidad de innovar en la gestión en si misma y de cómo se dirige”.

El gurú de la Innovación Gary Hamel en su Management 2.0: ‘Corporate Apocalypse’  nos advierte de la necesidad de repensar los negocios y nuestras conductas directivas teniendo en cuenta esta nueva perspectiva. Y nos explica como los entornos 2.0. cambiarán de forma radical de hacer, pensar y entender los negocios. Por esta razón creo que es necesario comenzar a hablar de RH 2.0., también cómo una nueva forma de entender el aprendizaje, y la interacción, el desarrollo directivo en liderazgo. Este será un nuevo mecanismo de desarrollo personal, y por que no, un nuevo negocio.

Si los niños y adolescentes están ya aprendiendo nuevos mundos con las nuevas herramientas, si nuestra sociedad necesita nuevos directivos, si para ello es necesario nuevos tipos de aprendizaje en Liderazgo, si es necesario más que nunca innovar en gestión ¿no son los Blogs y otros entornos más interactivos, donde compartir con otros este aprendizaje, los medios ideales para llevarlo a cabo?

Lo sorprendente de la lista de los Top 100, no es que haya 100 lugares donde se hable de Liderazgo con excelente calidad, sino son sus seguidores (entre los que me encuentro) y las comunidades que se están creando de forma rapidísima, que evidencian la necesidad de interacción, que ahora, a falta de otras tecnologías, se está centrando en los Blogs.

Internet será la principal herramienta de Desarrollo Directivo para aquellos que quieren seguir el ritmo de los tiempos. Por ello, y a falta de otras tecnologías y en un momento donde nadie te podrá dar un consejo de donde invertir, me atrevo a proponerte que hagas la mejor inversión siguiendo el  Warren Buffet’s best investment advice : invierte en ti mismo. Y quizás esta inversión puede comenzar mirando alguno de los Top 100 Leadership Blogs y siguiendo los intereses de alguna de sus comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: