Tres características del líder

En Estados Unidos hay un ranking  anual  “America’s Best Leaders” , una selección de personas públicas (deportistas, políticos, científicos, empresarios, etc.) que se caracterizan por su Liderazgo. Lo interesante de este premio no es tanto conocer quienes son los premiados del 2008,  como conocer los criterios que se utilizan para su selección, porque nos da criterios muy simples para plantearnos  ¿Qué caracteriza a un Líder?.

Esta selección se realiza en una colaboración entre el U.S.News & World Report y el Center for Public Leadership at the John F. Kennedy School of Government at Harvard University.  Y para ello se crea un comité  que decide la puntuación que se les da a  los líderes.  Este comité utiliza  líder  cómo una “persona que motiva a  otros a trabajar de forma colaborativa a conseguir grandes retos” trescaracteristicas y presenta las siguientes características con los pesos que se dan a continuación:

Establece Dirección (25 por ciento del valor): Construyendo un sentido o propósito común que tiene un impacto social positivo implementando estrategias innovadoras.

Obtiene Resultados (50 por ciento del valor): Consigue  objetivos significativos tanto en amplitud como en profundidad; que tienen un impacto social positivo , son sostenibles y superan las expectativas.

 Asegura una Cultura de Crecimiento (25 por ciento): Mediante la comunicación y la involucración en valores positivo que inspiran a otros a liderar.

Probablemente, ninguno de los criterios sean demasiado novedosos, pero son sintéticos y clarificadores, creo que  pueden ayudar a reflexionar.

En este mismo país nos dice uno de sus ejectivos más respetados Lee Iacocca (ex-presidente que salvó a una  Chrysler con problemas ) en “Where Have All the Leaders Gone“, que los líderes son especialmente necesarios en los momentos de crisis y donde vincula el liderazgo a la riqueza de un país,  los líderes son una fuente de bienestar económico,  un recurso y un activo de un país. 

Por ello, quizás más que en ningún otro momento, es interesante reflexionar cada uno en su ámbito de responsabilidad que nos hace liderar nuestros proyectos profesionales, en algunos casos grandes proyectos en otros casos más pequeños, pero todos importantes. Por que el liderazgo no sólo un tema de grandes directivos o de “casi” héroes que salen en las portadas del U.S. News o de las revistas económicas, sino de aquellos que simplemente quieren ser mejores profesionales, que siente comprometidos con lo que hacen en su día a día y que de alguna forma son inspiradores de los demás.

3 comentarios to “Tres características del líder”

  1. Juan José Rosa Says:

    No seré yo quien contradiga que un líder se caracterice principalmente por las 3 “virtudes” expuestas en el ranking que mencionas, pero me parece que no se adaptan demasiado a las características de los presuntos líderes de las empresas que conozco, y concretamente en la que actualmente trabajo, una multinacional financiera. Me temo que en el mundo laboral real, la inmensa mayoría de los directivos no son líderes, y lo que es peor, aquellos que se aproximan a lo que tú consideras un líder no son precisamente los candidatos a directivos. Aquella mítica frase, “los jefes son jefes porque son unos cabrones o son unos cabrones porque son jefes”, creo que desgraciadamente sigue vigente en la cultura de las empresas, dada la vertiginosa velocidad con la que se exige la consecución de los objetivos previstos y la voracidad de las organizaciones con aquellos directivos que no presentan los resultados preestablecidos en el tiempo prefijado. Difícil tarea la de ejercitar las virtudes inherentes al líder en un entorno que exige a los directivos resultados ¡YA! y ¡CAIGA QUIEN CAIGA!. El binomio jefe-cabrón es una consecuencia evidente de la actual cultura empresarial de nuestras organizaciones.

  2. vgallardo Says:

    Efectivamente que ser jefe no te convierte en líder.

    Pero, lo cierto es que el 50% de la puntuación de lo que es un líder, según el criterio que se utiliza en este Post, tiene que ver con los resultados y esto no es novedoso, el liderazgo siempre se relaciona con resultados “Ya” o “mañana”. Quizás el liderazgo consista en cómo se consiguen esos resultados. Y por supuesto cómo se consiguen los resultados en nuestras empresas tiene que ver mucho con la Cultura Empresarial, que no siempre es la más adecuada y más en momentos donde lo urgente parece que es lo que triunfa.

  3. Mº jesús pérez Says:

    En mi opinión y aplicado a nuestras organizaciones, creo que lo que falla es algo del primer punto y mucho del tercero
    Desde luego se obtienen resultados, en muchos casos y en algunos sectores desde luego más que en otros ello es resultado de una dirección que sabe realmente que objetivo quiere conseguir y que es capaz de innovar para lograrlo. Sin embargo, no existe la cultura de crecimiento entendida como el conjunto de herramientas capaces de crear COMPROMISO de las personas/del equipo respecto de la organización y los objetivos y CONFIANZA del líder como gestor real del talento


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: