Conclusiones Estudio Liderazgo e Innovación

Durante los próximos meses me dedicaré a difundir, especialmente en revistas especializadas,  los resultados del Estudio de Liderazgo e Innovación, que he realizado conjuntamente con diversas instituciones españolas y portuguesas. Creo que las conclusiones recogidas en el Informe sobre “Capacidad Innovadora de las Empresas Españolas 2008″ son muy interesantes os adelanto un breve resumen.

 

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

La hipótesis de  partida de este estudio es que la competitividad empresarial, la innovación es sobre todo un tipo de Cultura empresarial que depende básicamente del comportamiento directivo, del Liderazgo, de la capacidad emprendedora de los directivos de la organización. El Liderazgo Transformador o intraemprendedor que hace posible una cultura innovadora, susceptible de ser aprendido o desarrollado, es el  que determina el tipo de Cultura.

Para ello se han analizado entre otros los siguientes aspectos: el Liderazgo Transformador  es el factor clave para analizar cómo se gestiona a las personas (Estilos de Liderazgo ), la Cultura Organizativa son los valores y comportamientos que caracterizan a una organización Innovadora (Modelo denominado de los Cuatro Factores Adaptativos), Estructura Organizativa y Procesos de Dirección o Gestión  y los Resultados Empresariales, ello nos permitirá la relación de los anteriores factores con la Cuenta de Resultados de las empresas medida en relación a las empresas de su competencia.

METODOLOGÍA Y MUESTRA

La metodología que hemos utilizado es el Estudio Empresarial a Altos Directivos, es decir, hemos preguntado a los Directivos cuál es su percepción sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de su propia empresa. El número final de empresas participantes en España fue de 203.

CONCLUSIONES

1.    Se necesita otro tipo de Manager que impulse el cambio y la Innovación

De los factores analizados quizá el más preocupante sea el Liderazgo directivo.  Hay pocas organizaciones que tenga este aspecto resuelto “la mayoría lo tiene cómo un tema pendiente”.  Lo que supone un claro freno a la Innovación.  El liderazgo correlaciona de forma estadídticamente significativa con  Cultura (0,83) y con Resultados empresariales.

2.    Liderazgo a Largo Plazo y Resultados:  el problema para la Innovación

El liderazgo proactivo el que mira a futuro  es el Estilo de Liderazgo directivo más necesario, conjuntamente con los desarrolladores de personas. No obstante, la Orientación a Resultado a  Corto Plazo no están resueltos de forma definitiva debe mejorarse.

3.    Mirar más hacia fuera y alinear personas y estrategia un imperativo para la Innovación

Las características culturales de las empresas de la muestra: una Cultura no Adaptativa en el seguimiento de su entorno, en la trasmisión de estos a la organización y en la exigencia de los resultados relacionados con los objetivos de la organización.

4.    La gestión de personas: la principal barrera para la Innovación

Hay preocupación de estas empresas por el tema de la innovación y unas conductas innovadoras, especialmente en las áreas relacionadas con el Mercado y el Cliente. Pero la gestión la gestión de personas sería la cuestión más preocupante de toda la encuesta.

RECOMENDACIONES

1.    Medir Intangibles

Para mejorar cualquier parámetro empresarial el inicio es su medición. Para mejorar la Capacidad Innovadora se debe medir. Pero para ello es necesario medir intangibles: liderazgo, cultura innovadora,… Las empresas ya lo hacen con otros aspectos: imagen de marca, posicionamiento, etc.

2.    Desarrollo Directivo

EL Desarrollo Directivo (formación, selección, evaluación) especialmente en lo que hace referencia a Futuro, capacidad proactiva, de los directivos y de pensar en personas a medio plazo, aparece cómo más relevante para la mejora de la Capacidad Innovadora de un entorno cada vez más globalizado y con menores barreras.

3.    Comunicar el entorno y alinear  personas

La mirada hacia el entorno y la comunicación interna para poder alinear las personas con nuestro entorno competitivo puede ser otro de los aspectos básicos a considerar. La mejora de estos procesos que permiten alinear el desempeño de las personas, exigencia en resultados y desarrollo de personas con las exigencias del entorno.

4.    Gestión de Personas

La introducción de mejora en los procesos de gestión de personas (procesos de RRHH) puede ser uno de los temas pendientes para conseguir una economía más competitiva, mucho más relevante que otros procesos relacionados con la eficiencia en procesos, comerciales, marketing, de proveedores, distribución, etc. El rediseño de procesos de Gestión de RRHH puede ser un tema  clave para impulsar una nueva Cultura Innovadora.

Una respuesta to “Conclusiones Estudio Liderazgo e Innovación”

  1. Bernat Recasens Says:

    Buenos días,
    En el apartado de herramientas, podríamos estar nosotros. Hemos desarrollado una plataforma colaborativa para ayudar a dirigir mejor (entre otros beneficios) la gestión de la innovación en las organizaciones.
    Gracias,
    Bernat


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: