¿Administración Pública y Liderazgo?

Puede parecer que Administración Pública e innovación son palabras que no se llevan bien entre sí, puede parecer que los “funcionarios” son unos señores con aversión a palabras como cambio, eficiencia o motivación por los resultados de su trabajo. Puede parecer que palabras que escucharás en este Blog como Liderazgo Transformador no les atañen, ya que ellos están por definición fuera del juego competitivo que es el principal causante de la velocidad del cambio de las organizaciones, pero esto no es así.

Acabo de finalizar una serie de seis Talleres para Directivos que gestionan Centros de Formación Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre Liderazgo y Cambio. Para mi sorpresa he encontrado que muchas de estas personas son verdaderos gestores “orientados a la acción”, me encontraba con sorpresa que de una sesión a otra algunos de ellos ya estaban aplicando conceptos que se impartían en los Talleres, que te traían sus planes de acción escritos, que especialmente en los descansos te explicaban la necesidad que tenían de aplicar este tipo de conocimientos relacionados con la gestión de personas y cómo los empezaban a aplicar. Cuando haces talleres de este tipo en empresas “privadas” la respuesta a los mismas herramientas es muy parecida, no encontré ninguna diferencia, si acaso, que algunos de estos directivos estaban dispuestos aplicarlos de forma más rápida, se diría que había más prisa, más necesidad.

Pude apreciar cómo muchos de los males que afectan a estas organizaciones cómo el absentismo y desmotivación de algunos colectivos de profesores y responsables organizativos de la enseñanza secundaria obedecen aparentemente a las mismas causas que en las “organizaciones no públicas”: dificultad para hacer su trabajo en entornos complejos, profesionales que quieren hacer su trabajo bien y no pueden realizarlo, falta de comunicación y comprensión de la estrategia, el no cuidado del desarrollo y reconocimiento de los RRHH, a la dificultad de ejercer un liderazgo efectivo, etc. La misma melodía con una letra ligeramente diferente.

Y cómo en tantas otras organizaciones se puede apreciar cómo buena parte de los directivos tienen una motivación y convicción real por buscar la mejora continua de sus organizaciones y por movilizar el talento de las personas. Quizás pude observar más planteamientos “vocacionales de ofrecer un mejor servicio”, planteamientos que tenían una convicción elevada, ya que para actuar en organizaciones realmente complejas la convicción debe ser alta pues los factores retributivos y otros factores motivacionales que si que acompañan a otros directivos, en su caso son sustancialmente menores.

La principal diferencia del rol del directivo en la innovación en las organizaciones de la Administración Pública , es que en estas tiene un “plus de complejidad” debe basarse en más en un Liderazgo real, más en la autoridad que no en el poder. Al directivo se le pide más convicción, más capacidad de manejar emociones, a falta de otras herramientas que en otras organizaciones si que pueden actuar con más efectividad. Esta falta de herramientas podría ser la diferencia no tanto su voluntad de innovar.

2 comentarios to “¿Administración Pública y Liderazgo?”

  1. Juan José Ruiz de Castroviejo Says:

    Soy uno de los participantes de uno de los cursos que impartistes. la verdad aue es de agradecer estas palabras a nuestro colectivo. Te animo a que sigas conociéndonos, si hay algo que conocer distinto de lo que te rodea, y a que sigas haciendo más cursos como el realizado, ya que seguro nos tendrás ahí a más de uno. Un abrazo y feliz año

  2. Ebony Says:

    juAwvG Good point. I hadn’t thought about it quite that way. :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: