Resucitar el Espíritu emprendedor

Cuando hablamos del Liderazgo Transformador y del espíritu emprendedor a veces parece que hablamos de ilusiones, de algo que debería ser, pero aparece cómo imposible resucitar en muchos espíritus que duermen en la atonía que imponen muchas de nuestras organizaciones. Aunque llevo años intentado sistematizar de qué depende este espíritu (mediante competencias) hace unos días aprendí una estimulante lección.

El día 16 de Noviembre estuve en la Jornada Anual de la Jove Cambra Internacional, JCI, que realiza en Barcelona. Me invitaron con otros ponentes, había una nutrida representación de instituciones y expertos en temas relacionados con la Emprendeduria. El debate se llamaba “Emprender en Tiempos de Crisis” , yo debía hablar del valor de las personas en tiempos de crisis y aunque escuche ideas interesantes en ese debate, lo mejor para mi de esta Jornada no estuvo allí. Vino más tarde, a la salida, en el Hall del Hotel.

Sentados alrededor de una mesa y con una cerveza pude hablar de forma informal con una decena de asociados de la JCI  y fue en esta charla donde aprendí una lección vital que difícilmente podré olvidar.

Cada uno de estos asociados iba explicando a los demás cuál era su proyecto de negocio, era difícil determinar que intervención era más apasionada. Aquellos jóvenes de 30 años y en algunos no tan jóvenes de 40 o 50 encontré pasión. Pero resultaba enormemente meritorio ya que prácticamente lo único que poseían era una tarjeta de presentación con el nombre de su empresa y una Idea por la que habían decidido luchar.

Algunos comentaron que abandonaron sus empresas por que se habían sentido morir, que apartaron ese Invierno de sus vidas y decidieron apostar por su sueño y resucitaron su espíritu emprendedor. Sentí admiración, aunque era consciente que muchos, quizás la mayoría, de los que estaban en esa improvisada mesa, fracasarían en sus Ideas. Pero, desde el rincón donde estaba sentado no pude sentir menos que un enorme respecto. Aunque como dice el Business Angel Luis Martín Cabiedes “los buenos emprendedores son entusiastas y los malos también“,  lo cierto es que el error suele ser  un nuevo paso hacía el éxito y el éxito puede estar precedido del fracaso, pero difícilmente se consigue sin entusiasmo.

Probablemente no haya respuesta una única a la pregunta de cómo impulsar el espíritu intraemprendedor en nuestras empresas. Pero estos jóvenes y no tan jóvenes emprendedores me mostraron esa parte del alma humana que da energía para llevar adelante una Idea. Simplemente me mostraron que probablemente la principal característica para impulsar un proyecto emprendedor es la pasión por la Idea que has elegido defender.

Una respuesta to “Resucitar el Espíritu emprendedor”

  1. Caelyn Says:

    KeNSt4 Wish I could come up with posts that cool.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: