El directivo, no es el motor de la Innovación

Mañana realizamos una Jornada Institucional “El directivo cómo motor de la Innovación”  que organizan la Cambra del Comerç de Barcelona, Fomento y Acci10 (Generalitat de Catalunya), donde presentamos el Estudio de Liderazgo e Innovación ,  un estudio cuyo objetivo final pretende obtener una Herramienta de medida rápida de la Capacidad Innovadora de una empresa, es decir queremos medir su capacidad de ser Innovadora y de adaptarse al entorno. 

¿Por qué esta herramienta? Por que ya lo sabemos, lo que no se mide no se puede cambiar, y si queremos mejorar la capacidad de innovadora de nuestras empresas será mejor que la midamos. Había que construir una herramienta de uso público y  !lo hicimos!.

Y a partir de esta Idea empezo un largo camino, para ello hicimos un estudio que comenzó hace más de dos años en Portugal con la ayuda de algunos de los expertos de Innovación de las Universidades de Luisiada y la Católica, el apoyo de la patronal portuguesa CIP y la difusión del diario económico más prestigioso de Portugal Semanario Económico pudimos medir estos aspectos. Las conclusiones del Estudio de Portugal fueron realmente interesantes y la herramienta con pocos cambios se aplico en España.

Volvimos a hacer en España con un comité académico con expertos de ESADE, IE, UPC, EuropaInnova cuyo objetivo es validar y hacer evolucionar la herramienta y el apoyo institucional de numerosas entidades: Aedipe (especialmente Centro y Catalunya), Consejo superior de Cámaras, la Bristish Chamber o CEOE que nos ayudarón a dar difusión al estudio en forma de encuesta dirigida a altos directivos (Directores Generales, Dtores de RRHH o Innovación).

El estudio se basa en un modelo (ver Modelo de Innovación) que determina que el tipo de liderazgo transformador (intraemprendedor) determina la Cultura Innovadora de una empresa -la correlación es superior al 83%- y que esto determina unos resultados superiores (hecho que se confirma con una elevada significación estadística). Traduciendo… un lider hacer que haya cultura innovadora y esto hace que la empresa obtenga mejores resultados que su competencia.

Los directivos que constestan la encuesta empresarial nos dicen que el tipo de liderazgo que se utilizan en sus organizaciones no es satisfactorio, fundamentalmente que están poco orientados a personas, a su desarrollo y poco orientados a variables clave de futuro y del entorno. 

Y en cuanto a sus empresas destacan que les gustaría que tuvieran culturas donde las personas estuvierán más alineadas y  una mayor exigencia con estos resultados, que se les dierá más inicativa, autonomía, capacidad de asumir riesgo y empowerment con más desarrollo. Personas que deberían más al entorno con más iniciativa estratégica e innovación.

Si, son los propios directivos los que nos dicen que no mirán suficiente a su entorno y no se preocupan por el futuro y que las personas de su organización no tienen suficiente autonomía para introducir los cambios necesarios. Si, efectivamente, son malas noticias para la Innovación donde todos estos aspectos son fundamentales.

Los líderes son aquellos que mirán a su entorno e intentan adelantarse a los acontecimientos de futuro con Equipos y personas preparadas para ello. Utilizamos directivo y líder cómo palabras equivalentes cuando todos sabemos que no son lo mismo: ser directivo no es ser líder, y precisamente lo que principalmente distingue a los líderes de los directivos es su capacidad de innovación, de gestionar el cambio empresarial. A pesar del título de la Jornada el directivo no es el motor de la Innovación, es el líder el motor de la Innovación. Y según la percepción de nuestros propios directivos (una muestra de 203 empresas) queda mucho camino por recorrer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: