De como la Innovación impulsará los RRHH

La innovación había sido sobretodo un ámbito de análisis de expertos en Ingeniería o en tecnología. Pero, estos expertos en sus estudios después de analizar la complejidad de la innovación empresarial llegan a la conclusión que la mayoría de los factores claves de éxito de una empresa innovadora están relacionados con el Capital Humano:trabajo colaborativo, formación y gestión del conocimiento, sistemas de comunicación interna, alineamiento de los sistemas retributivos, el tipo de estructura organizativa y puestos de trabajo, capacidad de gestión del cambio, un tipo de liderazgo emprendedor y, sobretodo cada vez más se considera la Innovación cómo un tipo de Cultura, cómo un tipo de comportamiento organizativo, además de otros factores cómo la estrategia o los modelos de negocio. Quizás sea esta la razón que desde las escuelas de negocios y profesionales de la estrategia empresarial y de Human Capital comienzan a entrar de forma más de decidida es estos terrenos.

Aunque la innovación es una función transversal una buena parte de los temas de esta nueva función afectan fundamentalmente a funciones y procesos de RRHH. El responsable de RRHH debería ser el garante que los procesos de RRHH y de gestión relacionados con la Innovación están alineados con esta nueva necesidad organizativa, e incluso podría tener cómo misión la Gestión de la Innovación de forma sistematizada.

La nueva Era de la Innovación da protagonismo a las personas, a sus Ideas y compromiso, y por tanto a una nueva forma de gestionar personas.  Y el rol de  Recursos Humanos debe ser crear este tipo de Culturas. Un tendencia que se defiende desde hace muchos años, especialmente desde las disciplinas de Desarrollo Organizativo (D.O.), se hablaba del papel de la función de RRHH como facilitadora del cambio o de su adaptación al entorno, en definitiva, de lo que hoy denominamos innovación empresarial o capacidad innovadora. Y desde hace muchos años hay profesionales de RRHH que con diferentes enfoques persiguen este tipo de objetivos.

Para ello RRHH debe asegurar que los Directivos y la Cultura de su organización está alienada y para ello tendrán que mdeir estos aspectos, desarrollar procesos de gestión de personas y organizativos para alinearlos con la Cultura que queremos, especialmente ayudando a los directivos a que sean el motor de la Innovación.

Es posible equivocarse, pero intuyo que la innovación será el impulso definitivo de las funciones de RRHH, la que hara que realmente que ocupe un lugar de importancia en las decisiones de la empresa, ese lugar que siempre se había dicho que debería ocupar, pero que no se sabe por que extraña razón nunca lo acaba de hacer.

Publicado en RRHH. Leave a Comment »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: