El futuro de la formación será social en comunidades

Creamos mucho conocimiento de elevada caducidad y esto obligará a las empresas y a profesionales a reinventar los procesos dsalignac ny (2)e  gestión del conocimiento, formación y desarrollo empresarial.

 Hay cosas del pasado que debemos enterrar en el pasado para siempre, porque bloquean nuevas formas de ver el futuro y esto es especialmente cierto en lo que hace referencia a lo que sabemos de la educación y formación.

Tendremos que aprender a convivir con  nuevos conceptos como los entornos personales de aprendizaje, “gamificación”, socialización del aprendizaje… , aunque para muchos aún suenan extraños y desconocidos.

Pero de todos estas nuevas formas de aprendizaje te sugiero que reflexionemos sobre el papel de la Comunidades, unas nuevas estructuras organizativas que mayoritariamente no se crearán con fines educativos, pero que constituirán la gran fuente de aprendizaje en nuestro futuro profesional.

.

El aprendizaje social, en comunidades

En la empresa el aprendizaje en aula, memorístico, conceptual, desligado de la realidad, cognitivo, disciplinado esta desapareciendo. Pero el aula persiste como la base de la formación empresarial. Deberemos hacer un esfuerzo por olvidarnos de esta forma de entender la educación para las empresas, pues el futuro poco tiene que ver con esta realidad.

Las nuevas formas de aprender  serán frecuentemente informales fuera del aula,sin programas, “serendípica”, ubicua (en cualquier tiempo y espacio), colaborativa (social, en grupo mediante conversaciones), participativa o inclusiva, donde no solo somos receptores, sino también creadores de contenido e ideas (prosumidores).

El aprendizaje se integrará en los comportamientos y valores de nuestra empresa como un fenómeno continuo y colectivo que afectará a todos nuestros profesionales de forma constante. Por ello, desde la empresa debemos pedir y ayudar a nuestros profesionales a que creen sus propios entornos personales de aprendizaje social, que en algunos casos estarán muy conectados con la empresa, pero en otras ocasiones estarán conectados con profesionales o sistemas e instituciones educativos externos. Los profesionales que sobrevivirán en el futuro serán los socialnetworkers expertos en desarrollarse en red.

De todos estos nuevos fenómenos, la forma de aprendizaje más revolucionaria es que aprendes con los demás en entornos de trabajo colaborativo: las comunidades. Habitualmente en entornos tecnológicos donde te conectas, compartes, analizas, preguntas, aplicas, compartes, analizas…

Las comunidades pensadas para aprender son las denominadas comunidades de práctica. Son las más conocidas: grupos constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias prácticas. Este tipo de  comunidades podemos esperar que se crearán en todo tipo de empresas y en cualquier entorno de negocio (comercial, producción, directivo…).

Y muchos trabajadores estarán en comunidades de práctica externas. Ante la complejidad y especificidad de los conocimientos de muchos de sus trabajadores ayudarán a estos a formarse con recursos externos, para de esta forma tener trabajadores inteligentes socialmente. Y esto se hará con instituciones y plataformas académicas externas, muchas de ellas en red o en grupos informales externos. Muchos empleados crearán su espacio personal de aprendizaje social que será de lo que dependerá su éxito profesional.

Pero las organizaciones inteligentes crearán sobretodo otro tipo de comunidades. Comunidades que no solo sirven para compartir conocimiento internos, sino para resolver problemas de negocio y para ello se utilizará el conocimiento de los empleados. Las organizaciones inteligentes buscarán que sus colaboradores estén conectados en red con otros profesionales, especialmente de dentro de la empresa.

.

Los entornos sociales más eficientes para el aprendizaje no son entornos creados para aprender

La teoría de aprendizaje más relevante para la era digital es el conectivismo, que segúnGeorge Siemens establece que el aprendizaje parte de la diversidad que surge de conectar personas (nodos) y de la calidad de sus conexiones, donde la toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje.

Las nuevas formes del aprendizaje dan cada vez más importancia a la acción y la toma de decisiones real o simulada dentro del proceso de aprendizaje en red. Las comunidades diseñadas para mejorar procesos, para reducir costes, para incrementar ventas, para analizar nuevos productos serán las comunidades donde los profesionales aprenderán más.

El aprendizaje que más se fomentarán en el futuro no separará aprendizaje y trabajo, no separarán aprendizaje teórico y tomas de decisiones reales, no separarán entre las comunidades para aprender y las que servirán para la toma de decisiones. Las comunidades donde más se aprenderá, las que serán más utilizadas en el futuro serán comunidades cuyos objetivos serán de negocio: comunidades de mejora, innovación, creatividad, sistematizada,…

El objetivo de estas comunidades no es el desarrollo del conocimiento aplicado; el objetivo es el cambio, la transformación o la consecución de objetivos. Se crearán para innovar, aunque serán la mayor fuente de aprendizaje para los nuevos trabajadores de la era digital.

Estas comunidades tendrán muchas de las características de las comunidades de práctica, pero la proactividad y el liderazgo distribuido y el proceso de creación de ideas a su implantación (el denominado viaje de las ideas) serán las nuevas bases del éxito. Estas comunidades serán nuevas estructuras organizativas más mutables y flexibles, en las que habrá roles y habrá toma de decisiones que requerirán gestionar conocimientos complejos gracias a la participación de especialistas diversos.

No, no volveremos a separar el trabajo del aprendizaje. Y esto nos hará pensar que quizás sí que haya recuerdos de nuestra niñez que no deberíamos enterrar en el pasado para siempre y sí que deberíamos acordarnos de la escuela y de cómo aprendíamos en ella… en el patio. Aprenderemos como aprendíamos cuando éramos niños experimentando, compartiendo y creando de forma colaborativa, equivocándonos y corrigiendo, para conseguir objetivos.

   

Esta entrada también la puedes encontrar en mi página de Contunegocio
About these ads

18 comentarios to “El futuro de la formación será social en comunidades”

  1. jesús Says:

    Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que expones.

    Ahora estoy web un proyecto para la administración publica que va egb esa dirección

    Jesús
    Mingorance76@hotmail.com

  2. “El futuro de la formación será social en comunidades” | Olea2.0 by @yastorgas Says:

    [...] Pero de todas estas nuevas formas de aprendizaje te sugiero que reflexionemos sobre el papel de la Comunidades, unas nuevas estructuras organizativas que mayoritariamente no se crearán con fines educativos, pero que constituirán la gran fuente de aprendizaje en nuestro futuro profesional.” Leer más… [...]

  3. innojobs Says:

    Reblogged this on innojobs.

  4. antonioesquivias Says:

    Para alguien que como yo se dedica a la educación emocional y se encuentra sumergido en programas de innovación en la escuela tu artículo ha resultado muy informativo e interesante, porque si algún camino tiene que emprender la escuela este tiene que parecerse a este tipo de aprendizaje que dibujas: comunidades de intercambio ligadas a la toma de decisiones y a la acción. Las aulas se quedan excesivamente ligadas a aspectos cognitivos lo que les da una connotación estática poco acorde a lo que la vida profesional necesita. Lo mio es casi una pregunta: que es aplicable o trasladable a la escuela del cuadro que dibujas?

  5. Llámale aprendizaje colaborativo, co-learning o cómo quieras « Mariano Sbert Says:

    [...] escribe: ¿Tienen futuro los Centros de Formación? al dia siguiente Virginio Gallardo escribe: El futuro de la formación será social en comunidades y, finalmente, ayer Mari Carmen Martín afirmaba: Nuevos tiempos para el talento y la función de [...]

  6. Pablo Romero Says:

    Hola estoy en desacuerdo con tu postura, considero que lo que expones ya es una realidad más que una prospectiva, el trabajar en comunidad es inherente al ser humano esta en nuestra naturaleza, considero que el futuro estará más centrado en que los directivos acepten estas lógicas de interacción y creación entre los individuos.

  7. Redes sociales corporativas | Think Big Says:

    [...] mucho y es evidente que pueden contribuir enormemente. En este sentido, es muy interesante el post de Virginio Gallardo, en el que sostiene que los entornos sociales más eficientes para el aprendizaje no son entornos [...]

  8. Manuel Oswaldo Aguilar Jimenez Says:

    Hola que tanto consideras los modelos educativos actuales que generan sus propios sistemas .
    atte
    manuel aguilar jimenez.

  9. El futuro de la formación será social en comunidades Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0 Says:

    [...] del editor: Virginio Gallardo nos cede este artículo de su blog donde habla de cómo serán los nuevos entornos de aprendizaje social en comunidad. [...]

  10. The future of training will be social in communities Zyncro Blog: the blog of the Enterprise 2.0 Says:

    [...] note: Virginio Gallardo has let us post this article from his blog where he talks about what the new social learning environments in communities will be like. At [...]

  11. La formation du futur : sociale et en communautés Zyncro Blog France: le blog de l'Entreprise 2.0 Says:

    [...] de l’éditeur : Virginio Gallardo nous offre cet article publié sur son blog (en espagnol) où il aborde les formes qu’adopteront les nouveaux environnements [...]

  12. Redes sociales corporativas. Mucho más que una tendencia. « Woll-Lab Says:

    [...] más, los más visionarios sitúan estos entornos como el mejor espacio de aprendizaje en el futuro. Entornos de trabajo colaborativo  donde “conectar, compartir, analizar y [...]

  13. TFM | Annotary Says:

    […] Mariano Sbert Balaguer: Aplicacions curación RR HH FRANQUICIAS Sort Share supervivenciadirectiva.com       0 minutes […]

  14. LA PRIMAVERA DE LOS PLE - Agencia de Aprendizaje Says:

    […] El futuro de la formación será social en comunidades por Virginio Gallardo el 9 de febrero de 2013 […]

  15. Corporate social networks: a new paradigm for collaborationThink Big Says:

    […] in organizations, and it is clear that it contributes to them enormously. In this regard, Virginio Gallardo’s post is very interesting; in it he argues that the most efficient social environments for learning are […]

  16. Agencia de Aprendizaje | LA PRIMAVERA DE LOS PLE Says:

    […] El futuro de la formación será social en comunidades por Virginio Gallardo el 9 de febrero de 2013 […]

  17. Redes sociales corporativas: un asunto estratégico | A un Clic de las TIC Says:

    […] también tienen un valor enorme para las estrategias de aprendizaje, como contaba Virginio Gallardo, que sostiene que los entornos sociales más eficientes para el aprendizaje no son entornos creados […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25.903 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: