La revolución se llama “socialnetworking” no “personal branding”

Muchos ya han entendido que las redes sociales traen la promesa de ser una revolución sin precedentes de nuestro entorno laboral, pero basados en viejos paradigmas piensan básicamente que es una forma de networking, una forma de hacerse promoción”marca personal”, más que un nuevo entorno profesional. La revolución no se llama “personalbranding” si no “socialnetworking”.

Las redes sociales son percibidas por muchos  profesionales como un “medio” en el que se deben estar para ser encontrados, hacer networking y ganar notoriedad, pero esto sólo es la parte visible del iceberg.

El impacto de las redes sociales en nuestra vida profesional promete ser mucho más profundo, constituirán un nuevo entorno laboral donde la conectividad será el equivalente a eficiencia profesional que configurará nuestra forma de entender el trabajo.

.

La marca profesional y el escaparate de la promoción

Ha pasado más de una década y media desde que Tom Peters escribiera su célebre The Brand called you. El personal branding como concepto se ha ido extendiendo y ahora con las redes sociales vive su época dorada.

Linkedin ha sido para la gran mayoría de profesionales la primera etapa de acercamiento a las redes sociales desde un punto de vista profesional, buscando ser encontrados, como macroagenda y herramienta de empleabilidad. Pero de forma significativa ya han oído y se están incorporando a otras redes sociales inicialmente con los mismos fines, pero sobre todo buscando incrementar la “empleabilidad” mediante la marca personal.

De forma silenciosa la red poco a poco se ha poblado de buscadores de notoriedad. Cada vez son más los profesionales que con voz grave afirman a modo de resumen “si no estás en la red, no existes” y que basándose en la vieja afirmación de Maquiavelo: “muchos ven lo que pareces, pocos saben lo que eres”, intentan crearse personajes que “tengan un elevado engagement con su público objetivo”. Buscan ser más conocidos,  más “empleables”, conocidos por sus clientes/empleadores y crear una“apariencia” en consonancia con lo que se espera de los “nuevos profesionales”.

Las nuevas palabras mágicas que ya empiezan a dominar se llaman Klout, promoción, impacto, beneficio relevante para nuestra audiencia, calidez emocional de la comunicación y la conversación… Palabras que se confunden con siglas y nombres de software de análisis de redes, con promesas de ir más rápido en lo que les parece una loca carrera que permite alcanzar el cielo de la “notoriedad en la red”.

.

La red como entorno de evolución y reinvención profesional

Existe otro grupo de “profesionales” para los que las redes sociales es algo más profundo, una puerta abierta a una nueva realidad, una realidad virtual que permite algo más que multiplicar las conexiones profesionales. Permite el aprendizaje para crear nuevas formas de evolución profesional, les permite compartir y “reinventarse”.

Algunos de estos profesionales consideran que es una puerta de luz frente a la oscuridad que viven en sus organizaciones y en su entorno más inmediato, donde sus voces e inquietudes no se oyen, no interesan o donde no saben con quién hablar.

Si se aprende a escuchar el sonido de la red, se puede oír cómo el grito de muchos profesionales frente a la soledad es respondido por almas gemelas a veces a miles de kilómetros, a veces en otros países, a veces en otros idiomas, pero con los que de verdad te puedes comunicar.

Es una fuente más de información cada vez más importante y relevante que complementan con las que les llegan de su entorno más tradicional. Es una puerta que cruzan muchos sin apenas darse cuenta, después de haber entrado por motivos relacionados con la búsqueda de “empleabilidad” y la notoriedad.

Las redes sociales son el lugar donde puedes conectar conocimientos, ideas, intuiciones y emociones con los que tienen intereses comunes o con los que piensan como tú profesionalmente, algo que los sociólogos denominan comunidades o tribu.

Para muchos las redes sociales permiten asegurar la expansión de tus ideas. La innovación, es asegurar que formas parte del cambio, que formas parte de una comunidad compartiendo aquello que realmente te mueve y te interesa.

.

La revolución en marcha: los socialnetworkers

Pero aunque estos fenómenos son importantes, podemos sospechar que el impacto de la red será tan complejo y profundo que configurará un nuevo entorno laboral, una nueva forma de entender el trabajo.

Las redes sociales darán lugar a un nuevo fenómeno que podemos denominar socialnetworkingEl socialnetworker utiliza las redes sociales para buscar y encontrar clientes, socios, proveedores, “empleabilidad”, eficiencia, creatividad, ideas, conocimiento y desarrollo personal basándose en la filosofía de compartir, siendo su conectividad más que su notoriedad en la red parte fundamental de su valor como profesional, pues sus recursos están en la red y trabaja en red.

Aunque el futuro es difícil de predecir, podemos sospechar cómo evolucionará este nuevo entorno laboral analizando fenómenos actuales como los Knowmads. LosKnowmads, microempresarios o autónomos son profesionales de conocimiento e impulsores de la innovación muy flexibles y muy preocupados por sus conexiones y su desarrollo personal en la red, pero lo que los hace verdaderos socialnetworkers es que trabajan en red.

El socialnetworker utilizará sus conexiones de la red social como base fundamental de su trabajo para crear o mejorar bienes o servicios, utilizará la red social para optimizar su trabajo, como lo hacen actualmente los Knowmads, pero para sus empresas. ¿Será este nuestro futuro uso de la red?

Lo único que sabemos del futuro es que será diferente. Sabemos que no vale mirar con los ojos del ayer lo que pasará mañana, porque no se trata de encontrar viejos caminos, se trata de crearlos y de saber cómo nos afectarán para adelantarse o al menos para estar preparados.

¿Estás preparado para el impacto de las redes sociales?

Esta entrada también la puedes encontrar en mi página de Contunegocio
About these ads

12 comentarios to “La revolución se llama “socialnetworking” no “personal branding””

  1. jegarch Says:

    Tras leer tu artículo creo entender que a futuro el contacto colaborativo, el compartir con los demás y aprender de los demás va a ser más importante que el personalbranding, entendiendo este término como más individual y el socialnetworking como más colectivo.
    Mi actividad profesional se desarrollo en la gestión de personas y me ha interesado la parte final donde comentas la revolución a futuro que se producirá en lo relacionado con las redes sociales.
    En contestación a tu pregunta final, en principio me sale un sí pero todo va tan rápido y cambiante que no sé si todos o por decirlo de algún modo la sociedad está preparada para el cambio.
    Las redes sociales son herramientas válidas para un montón de cosas pero por ejemplo ¿Qué uso dan de ellas las administraciones públicas o sus organismos? y con esto me viene a la mente la cantidad que tenemos de personas desempleadas y los mensajes tan vacíos que se produce por ejemplo a través de twitter del ministerio de trabajo.
    Estupendo artículo
    Saludos
    Jesús Mari

  2. Joel Pinto Says:

    Hola, Virginio

    Muy interesante tu artículo. Como todo cambio, las redes sociales han creado productos y subproductos. Los productos son los que se están convirtiendo en social networkers , como tu bien los defines, que realmente aprovechan todas las ventajas y facilidades que ofrece la “aldea global”, y están por otro lado los que se convierten en “Flautistas de Hamelin”, creando personalidades ficticias para atraer alrededor de si mismos la mayor cantidad de seguidores y llevarlos quién sabe a donde.

    Pero definitivamente todo cambió, Virginio. Nuestro desempeño y rendimiento profesionales, necesariamente no puede ser el mismo, siempre y cuando queramos hacerlo. Ese es el tema fundamental. Es una cuestión de decisiones, como el que decide atender bien (o no) a sus clientes.

    La pelota está en nuestra cancha. ¿Qué vamos a hacer con ella?

    Feliz lunes

  3. Jose Brillante Says:

    Totalmente de acuerdo Virginio,el ego nos lleva a mejorar nuestros numeros y luego nos planteamos para que ,el socialnetworking es una disciplina joven cuya salida natural creo que es aportar contenido buscando soluciones a problemas monetizando el trabajo.

  4. MAD Says:

    Interesantísimo post; desde mi punto de vista se está trasladando un problema del que somos conscientes en una organización “tradicional” a un entorno mucho mas global. Me refiero a que en muchas empresas hay personas cuyo fin es muy personal, tendente a adquirir notoriedad dentro de la misma, desde un punto de vista muy individual y personas que comparten su experiencia y capacidad, que impulsan éxitos colectivos que conllevan un mayor éxito empresarial, donde el conocimiento está abierto y todo el grupo se enriquece.
    Al final, en las redes las relaciones son de personas entre personas, y o bien las personas del primer perfil cambian al hacerse conscientes de cual es la situación ideal y comprenden la finalidad del socialnetworking, o los comportamientos en la red serán muy similares a sus comportamientos diarios.
    Saludos

  5. Albert Roig Says:

    Hola Virgilio,

    Muy bueno el articulo y tu visión del futuro en este tema.

    Todo y que es cierto que existen “Flautistas de Hamelin”, como dice el compañero Joel Pinto, creo que el socialnetworking al final desmonta o delata a los flautistas y acaba siendo justo, porque si la relación no te aporta dejas de seguirle o de leer sus posts, por tanto, las ataduras y fidelidades son más basadas en si hay una compartición de información en cualquiera de los sentidos o no. Si no es así, esa persona deja de estar en tu networking.

    Estoy totalmente de acuerdo que es una nueva forma de aprender, mejorar, enriquecerte y enriquecer a los demás. Y como bien dices ver que no estas solo en estos intereses. Y hay que subirse a este tren, sin duda.

    Muchas gracias por el articulo.

    Albert.

  6. Victoria Escriche Says:

    Hola Virgilio
    Muy interesante el post, mi respuesta es sí, estamos preparados. El cambio que se viene produciendo es un hecho; la capacidad de adaptación del hombre, una realidad. Estoy convencida, como señalas, que encontraremos el camino, siempre y cuando, nos liberemos de reminiscentes soluciones.
    Me quedo con una frase que citas en El sentido del trabajo: artesanos knowmads, resume la esencia del cambio, y, para mí, la clave del éxito “…todos sabemos que es brutalmente difícil competir con aquéllos que disfrutan con lo que hacen.” Esto es lo que no debemos olvidar.
    Gracias por el artículo.
    Un saludo

  7. #Marcapersonal20 para progresar en tu carrera profesional | Mari Carmen Martin Says:

    [...] lánzate a las redes sociales, con un plan, asiste a cursos o busca en Youtube. Conviértete en un social networker, encuentra tu estilo con una combinación a tu medida  on line y off line. Si todavía no estás [...]

  8. #Conversaciones20 ya está aquí, y es para quedarse | Mari Carmen Martin Says:

    [...] #MarcaPersonal20 de los stakeholders sociales de las compañías, desde sus directivos claves al resto de colaboradores, contribuye a crear y a reforzar el Employer Branding  y  a facilitar el Nethunting  de la compañía en cuestión. Participar en el desarrollo de la marca personal de los profesionales que impulsan tu empresa es la mayor alianza estratégica para lograr tus objetivos de comunicación 2.0 y crear una empresa innovadora. El reto más importante en el área del social business de las compañías es el proceso de desarrollo de la #marcapersonal de los embajadores sociales hacia el líder digital, hiperconectado y  como Virginio Gallardo  denomina es un líder  #socialnetworker. [...]

  9. La revolución del social networking Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0 Says:

    [...] del editor: Virginio Gallardo nos cede este artículo de su blog donde reflexiona sobre cómo las redes sociales nos obligan a reinventarnos profesionalmente y a [...]

  10. The revolution of social networking Zyncro Blog: the blog of the Enterprise 2.0 Says:

    [...] note: Virginio Gallardo has allowed us to publish this article from his blog where he reflects on how social networks force us to reinvent ourselves professionally and become [...]

  11. #MojittopartyBCN y #MojittopartyMAD | Mari Carmen Martin Says:

    […] que nos anima a todos a desarrollar nuestras habilidades sociales y convertirnos en líderes  #socialnetworker. Todos los que apoyamos, colaboramos y creamos este evento vamos a compartir lo mejor de nosotros […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25.903 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: