7 herramientas para gestionar el cambio que hacen posible la Innovación

Si hubiese estadísticas fiables hablaríamos de una verdadera epidemia empresarial que mostraría a directivos que serían incapaces de hacer evolucionar a sus organizaciones al brutal ritmo que marcan los nuevos tiempos.

La innovación deseada choca una y otra vez con la dificultad de gestionar intangibles humanos para transformar las personas de sus organizaciones para obtener mejoras de resultados que exigen unos accionistas que han aprendido que el éxito y la gloria del pasado ya no significa casi nada.

La transformación de una Idea en una realidad exitosa, eso que se denomina Innovación, es la nueva clave de la supervivencia empresarial, pero para poder hacer frente a este nuevo reto, que por su dureza supera a cualquier expectativa, las empresas y especialmente sus directivos deben convertirse en especialistas en Gestión del Cambio. Y a nuestro juicio, los directivos que deben manejar estas herramientas con más pericia técnica deberían ser los de las áreas de RRHH, aunque quizás esto sea demasiado pedir.

La dificultad del cambio: el reto más difícil

Los cambios profundos que suponen romper el “statu quo” y cambiar el comportamiento de las personas de una organización privada o pública, suelen suponer hacer frente tener una reacción violenta entre nuestros propios compañeros, colaboradores o jefes. La resistencia organizativa siempre actúa y el resultado final puede ser el fracaso de nuestro proyecto y hacer peligrar nuestra posición organizativa.

La Innovación mal gestionada puede despertar los instintos más despiadados de la práctica organizativa. Instintos que inevitablemente se seguirán cobrando múltiples víctimas, en muchos casos directivos honestos que quisieron sólo que su organización fuera un poco mejor, pero que no supieron gestionar la complejidad del alma humana.

Si hubiera cementerios organizativos de directivos que acabaron su carrera profesional de forma violenta, si existiesen estadísticas de mortalidad de excelentes directivos que fracasaron en su empeño, nos daríamos cuenta de la dificultad de este tipo de misiones de liderar las Ideas.

Si pudiéramos mirar a la cara de estos directivos lo más increíble sería su expresión de sorpresa. Muchas de las víctimas no sabrán explicar bien por que sucumbieron a un proceso de cambio mal llevado. Y quizás lo más paradójico: nunca supieron realmente a qué se enfrentaban, ni cuál fue su mal. Por ello se hace necesario un “hablar de gestionar el cambio”.

Por otra parte el cambio mal llevado provoca dolor organizativo, desorientación, personas superadas por los acontecimientos, personas que no entienden que suceden cuando miran hacia arriba, que ven como desde sus organizaciones no se les exige un poco más sino que es una exigencia exponencial. Hay tanto sufrimiento en personas que no quieren o no pueden olvidar lo que fueron ni entienden que el nuevo signo de los tiempos es la destrucción creativa.

Una Guía: el Viaje de las Ideas

Para gobernar las organizaciones en la Era de la Innovación el principal obstáculo es manejar el intangible humano y el cambio de las personas.

Para ello te propongo una metodología que hemos denominado  “El Viaje de las Ideas” una metodología que tiene Siete Herrramientas de la Innovación:

Esta Guía de Viaje que te muestra el recorrido desde que las Ideas nacen hasta que se convierten en una transformación exitosa.

Es una Guía de Viaje para los que creen que el éxito empresarial estará cada vez más vinculado a los mecanismos para movilizar las emociones organizativas a partir de sus Ideas.

Esta guía pretende ser útil en un tipo de viajes donde, por numerosos que sean los acompañantes, la soledad y la dureza del proceso se siente de forma particularmente intensa.

Estamos profundamente convencidos que el fracaso, y también el fracaso directivo, es sin duda la mejor fuente de aprendizaje y el primer paso hacía el éxito. No obstante, a veces tiene consecuencias desastrosas, por ello es aconsejable evitar “riesgos innecesarios” y saber utilizar herramientas de Gestión del Cambio: a veces se hace necesario una cierta “expertise” en navegación.

Las Siete Herramientas de la Innovación

Las herramientas te permiten “descodificar” el comportamiento organizacional y de las personas en momentos de cambio y establecen las bases sobre las que se construirá el éxito o el fracaso de tu Idea. Son siete:

1-Liderar la idea: supone gestionar las tres etapas del cambio: primero crear la necesidad del cambio, segundo crear comprensión pero también emociones positivas organizativas y la tecera asegurar una planificación creíble desde el punto de vista de resultados. Tienes que asegurarte que tu organización sienta la Idea cómo propia y crea en ella,

2. Crear Equipos de Cambio: La idea en manos de un Equipo conseguirá hacerlas más grandes, pero sobretodo lo que queremos es liberar la colaboración necesaria para hacerla realidad.

3. Comunicar e Involucrar: Hasta que no este en funcionamiento nuestra Idea será lo que los demás perciban de ella. La información y los indicadores que informan sobre su avance, deben asegurarte que transmiten lo que tu Idea necesita en cada momento.

4. Arquitectura Organizativa y Procesos La mayoría de nuestras organizaciones para convertirse en realidad necesitan que haya personas de la organización, o de fuera de tu organización, que cambien sus tareas lo que finalmente supone cambiar procesos, tareas y a veces organigramas.

7. Desarrollo Organizativo: Cultura: El “status quo” creencias, valores y formas de comportarse que tradicionalmente se asocio al éxito suele ser el enemigo de las nuevas Ideas, para evitar que las elimine, tendrás que gestionar parámetros de la Cultura, comprenderla y gestionarla.

6. Movilizadores de Personas: Necesitas conocer las herramientas que actúan sobre las motivaciones y emociones de las personas, aquellas herramientas que permiten alinear las personas con tu Idea: retribución, reconocimiento, formación, gestión del conocimiento, competencias, etc.

7. El Desarrollo de Personas: para cambiar la cultura y el saber de las organizaciones, es necesario cambiar el saber y las competencias y valores de las personas. El desarrollo personal es la principal herramienta del desarrollo organizativo.

La fórmula del éxito de los líderes transformadores se basa en la mezcla adecuada de habilidades y conocimientos. El directivo o el profesional que pretenda efectuar cambios debe, además de tener habilidades, tener profundos conocimientos de las Herramientas que permiten gestionar el funcionamiento de las organizaciones.

Para ello podrá contar con especialistas de personas, que deberían estar en RRHH, pero en cualquier caso como directivo siempre deberás tener interiorizadas el uso de estas herramientas que hacen que la innovación además de una palabra de moda sea posible. Ya que este puede ser el más difícil de todos tus retos, aunque sea el único reto  posible para hacer evolucionar a nuestras organizaciones ¿estamos preparados?

About these ads

7 comentarios to “7 herramientas para gestionar el cambio que hacen posible la Innovación”

  1. Javier Says:

    Qué tal Virginio, si me permites añadiría algo a la herramientas del lider que me parece casi lo más importante para poner en marcha la innovación en la práctica. Antes del QUE y el COMO necesitamos un PORQUE.
    ¿Por qué Innovar?, ¿qué gano yo? (se pregunta tanto el ejecutivo como el soldado de 1ª línea), ¿por qué hacemos lo que hacemos?. ¿Tienes un por qué que haga que muchos movamos el culo” todos los días?. Creo que las personas compramos los PORQUES. Va directo a las emociones.

    Saludo,

    Javier

  2. Alberto Says:

    Virginio:
    Excelente artículo porque me permitió abordar conceptos claros y muy bien ilados, así como herramientas prácticas muy aterrizadas. Gracias por compartir conocimiento y experiencia.

  3. William Pastrán Says:

    Me parecen muy importantes los aportes dados por el autor, pues en la actualidad tras la caida de los paradigmas dominantes en el mundo el mayor reto de las organizaciones lo constituye la innovación y mucha creatividad y considero que el autor logra introducir con mucha audacia estos conceptos.

  4. Intraemprendedores: sistematizar la innovación « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

    [...] tipo de proyectos. La mayoría de los proyectos de cambio tienen características comunes y hay herramientas y metodologías que permiten evitar los errores más [...]

  5. Yuri Says:

    Me parece un post excelente que sintetiza “Qué hay que hacer” para gestionar cambios de carcter innovativo.
    Lo cierto es que tanto Kotter como Franc Ponti (entre otras) da importancia de estas herramientas (o fases).

    Pero lo que nos ocurre es, que aún sabiendo esto, NO SOMOS CAPACES o nos cuesta sudor y lagrimas para avanzar.

    Lo ideal sería que los que tienen el poder de decisión (no solo vía jerárquica) estén convencidos y que tengan las habilidades suficientes para poner en marcha estas 7 herramientas. Pero si fuera así… seguro que es ya una organización con una cultura suficientemente avanzada en materia de la innovación que no estaría hablando de cómo gestionar el cambio hacia la innovación. Simplemente estarían ya gestionando – explotando – debidamente la innovación (empresa que innova).

    Así que la gran pregunta es ¿Es posible gestionar un cambio de este tipo desde dentro de la organización, con las mismas personas, cuando somos los que estamos resistiendo al cambio? ¿Cómo impulsamos -seducimos- para que usemos con una apuesta clara a las 7 herramientas?

    Como dice Javier, sí es importante (e imprescindible) saber el PORQUÉ (no vale eso de “porque sí, para ser competitivos”…etc). Pero…¿Cómo despertamos a las personas que hasta ahora no han visto la “verdadera” necesidad de innovar -cambiar-? Es un asunto de Creer para Ver. Uff… no parece tan sencillo.
    Un saludo.

  6. winona Says:

    Para Yuri:
    Estoy contigo innovar y cambiar depende de las personas y cuando estas estan dormidas acomodadas, el cambio es imposible poniendo en riesgo la sobrevivencia empresarial. Como vamos a innovar si no nos queremos molestar ese es el lema de la mayoria de las gerarquias y su fracaso.

  7. Creer para crear, crear para crecer | alexdurana Says:

    […] Gallardo, de Humannova Consultores, define a la perfección la esencia de este post en su artículo “7 herramientas para gestionar el cambio que hacen posible la Innovación” ya nos mostraba hace casi 4 años como debían encaminarse la empresas para lograr la transición […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 24.810 seguidores

%d personas les gusta esto: