Crisis y el directivo del futuro

En tiempos de crisis todos estamos más abiertos a plantearnos nuevos escenarios, a abrir nuevas posibilidades y soluciones, a replantearse lo existente, quizás sea lo único realmente positivo de estos nuevos tiempos. Una de las  soluciones que desde numerosos atriles se pontifica, especialmente en estos nuevos tiempos, ya la habrás leído o escuchado es  “se necesita más innovación“. Una nueva palabra, que ahora aparece como una tabla salvación que debe servir para todos, la nueva panacea que desde la administración, Escuelas de Negocio y las más prestigiosas asociaciones directivas que se esgrime cómo el nuevo camino a seguir.

Se diría que basta con nombrar la palabra innovación, para que esta sea una realidad, pero en muchos de esos discursos se les olvida contar cómo la Innovación se hace posible, ya que todos sabemos no basta con reunir a todos los empleados en la convención anual y decirles “a partir del año que viene seremos todos más innovadores”, ya que por arte de magia esto no ocurrirá.

En realidad, sería mucho más sencillo decir  “se necesita más innovación, para lo cuál se necesita una nueva generación de directivos que la haga posible”. Una nueva generación de directivos que podemos denominar Líderes Transformadores. Directivos con una serie de características que hacen que la Innovación surja de las personas de la organización, que dominen el arte de ser proactivos y saber gestionar los cambios con nuevas herramientas, en definitiva unas características personales que permiten que el talento de las personas se convierta en talento organizativo.

Pero los estudios cómo los de Hay o el Estudio de Capacidad Innovadora, que desde Konsac se coordino junto con numerosas instituciones y personalmente lideré, muestran conclusiones desoladoras: son pocos los directivos que posean capacidad de Liderazgo Transformador que es el que permite gestionar el cambio organizativo de forma constante en nuestras organizaciones, hacerlas más adaptables y competitivas.

Sí, para asegurar la “Innovación” la palabra “mágica” puede que tengamos que hacer muchas cosas pero lo primero que deberíamos preguntar es ¿Se puede cambiar a un directivo para que lidere una Cultura Innovadora? ¿Cómo se hace?. Todos sabemos lo complejo que es conseguir  cambiar a un grupo de directivos. Probablemente o hay una única respuesta a esta pregunta, contéstala como quieras (la respuesta que damos en este Blog es la Herramienta 7y  8).

La crisis pasará, pero lo inevitable no. Y esto es la necesidad de crear una nueva generación de directivos. Podemos empezar ahora, o más tarde si todavía estamos a tiempo, pero se necesitan Directivos que creen Culturas Innovadoras más competitivas y ese es de verdad el reto del futuro del management. Quizás suene a provocador y, efectivamente, lo es. Pero, si no ponemos nombres y apellidos a la cosas podemos crear confusión. ¿Están los directivos de tu organización preparados para la Innovación?

About these ads

2 comentarios to “Crisis y el directivo del futuro”

  1. Angel G. Says:

    Ser innovador da pereza. Es un sobreesfuerzo al que muchos nos cuesta enfrentarnos. Es más facil acomodarse en el sillón y verlas pasar.
    La crisis es el empujón que los remolones necesitamos, porque sólo cuando no tenemos otro remedio nos esforzamos para salir del atolladero: intentamos ser más brillantes para que nuestros jefes no nos despidan, montamos negocios para salir del paro, ideamos estrategias para competir con las demás empresas y que no quiebre la nuestra… y en definitiva, nos arriesgamos más.
    Un poco de crisis de vez en cuando, quizás no vaya mal del todo.

  2. Geraldine Says:

    8gd10H Great thinking! That really breaks the mold!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25.901 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: